1. No creas todo lo que dice la etiqueta frontal.
La etiqueta frontal contiene mas mercadotecnia que información útil para en verdad evaluar si un alimento es bueno para tu salud. Por ejemplo; puede aparecer el logo de ́ ́fat free ́ ́, ́ ́sin azúcar ́ ́, ́ ́light ́ ́, pero no necesariamente significa que sea saludable, ya que no puedes evaluar un alimentos por un solo ingrediente, podrá estar libre de azúcar pero estar cargado de edulcorantes, grasa, etc.
2. Lee la tabla nutricional y la lista de ingredientes.
Esto en combinación realmente te ayuda a determinar si un alimento es bueno para ti.
– Ingredientes. Los ingredientes están enlistados de mayor a menor, teniendo primero el ingrediente principal. En esta parte puedes darte cuenta de sí en realidad estas consumiendo un producto integral, que endulzante o ingrediente utilizaron para darle sabor.
TIP. Pon especial atención en los primeros tres ingredientes ya que son los que conforman en mayor parte lo que estas consumiendo. Si entre ellos encuentras harinas refinadas, cualquier tipo de azúcar, aceites vegetales puedes asumir que el alimento/producto no es saludable. Mejor busca alimentos que entre los primeros ingredientes aparezcan alimentos naturales, y que la lista de ingredientes no tenga mas de 2-3 lineas.
3. Revisa las porciones del empaque.
El gobierno utilizo el nuevo etiquetado para hacer mas conscientes a las personas de lo que están consumiendo, este etiquetado se basa en porciones de 100 g., pero es importante tomar en cuenta las porciones por empaque o lo que realmente vas a consumir.
Esto puede variar muchísimo, ya que puede haber productos en los que la porción por empaque pueden ser 20-30 g.
También puede haber productos en que el empaque o botella contienen múltiples porciones por empaque, por lo que tienes que multiplicar todos los valores por el numero de pociones que se consumen.
Ejemplo.
Bebida azucarada de 600 ml.
CALORIAS.
42 kcal (100 ml.) x 6 porciones = 252 kcal.
AZÚCAR.
10.6 g. de azúcar (100 ml.) x 6 porciones = 63.6 g. de azúcar por botella.
4. Azúcar.
Muchos productos dicen ser libres o bajos en azúcar, pero pueden estar cargados de azúcares o edulcorantes como; jarabe de maíz, melaza, sorbitol, maltitol, dextrosa, fructosa, etc., que terminan siendo igual o mas dañinos que la azúcar refinada.
TIP.
Observa la lista de ingredientes y evita alimentos que tengan endulzantes o edulcorantes dentro de los primeros tres ingredientes, recuerda los ingredientes están enlistados de mayor a menor.
Para tomar en cuenta.
La ingesta recomendada de azúcar es de menos de 5% de la ingesta calórica total diaria, lo que equivale a 25-35 g. al día.
Para evitar consumir tanta azúcar pon especial atención a todos los tipo de azúcar.
– Azúcar refinada, azúcar morena, azúcar de caña, azúcar de coco, azúcar de dátil, moscabado, miel de abeja, miel de agave.
– Jarabe de maíz, alta de cebada, melaza, jugo de caña, fructosa, concentrado de jugo de frutas, glucosa, malto dextrina, maltosa.
5. LO MAS ENGAÑOSO.
Muchas tácticas de mercadotecnia utilizan palabras o términos que se asocian con mejorar la salud, lo que muchas veces puede hacernos pensar que estamos consumiendo algo bueno para tu salud.
– Light.
Estos productos son procesados para disminuir las calorías o la grasa, pero en muchas ocasiones aumentan en algún otro ingrediente como azúcar.
– Multigrano.
Esto a primera vista suena saludable, lo que en realidad significa que tienen más de un tipo de cereal, muchas veces harinas refinadas, a menos de que este indicado como granos enteros.
– Natural.
No necesariamente significa que todos los ingredientes sean naturales, solo que en algún punto de su elaboración se utilizarón alimentos naturales.
– Orgánico.
Que un producto este marcado como orgánico dice muy poco del mismo, ya que puede contener azúcar orgánica, que sigue siendo azúcar.
– Sin azúcar añadida.
Algunos alimentos tienen altos contenidos de azúcar, el hecho de que no agreguen azúcar extra no significa que realmente sean bajos en azúcar.
– Bajo en calorías/ ́ ́low carb ́ ́.
Esto solo significa que los productos ́ ́light ́ ́ tienen 1/3 menos calorías que el producto original, pero de nuevo, no necesariamente significa que sea saludable.
– Bajo en grasa.
Esto normalmente significa que se redujo la cantidad de grasa, pero a costa de aumentar el azúcar.
PARA CERRAR.
No te dejes llevar por la etiqueta frontal, revisa la lista de ingredientes y las porciones por empaque. Opta por alimentos con listas de ingredientes cortas y con ingredientes de calidad.
Diana A. Rodríguez.
Licenciada en Nutrición.