QUE ES?
Primero que nada, este caldo no es algo nuevo, desde hace años se a utilizado en las cocinas mexicanas como remedio contra resfriados y problemas digestivos, ademas cualquier chef sabe que es esencial en cualquier cocina por el sabor tan especial que le puede dar a cualquier plato.
La diferencia entre una sopa o caldo normal es el tiempo que dejamos en cocción, para hacer una sopa, puedes tardar de 1-3 horas, logrando infusionar el agua con el sabor de los huesos, proteína y vegetales, en cambio en el caldo de hueso, lo dejamos cocinar por 24 horas a fuego bajo, consiguiendo así que los huesos desprendan minerales y colágeno para así aprovechar sus beneficios.
BENEFICIOS.
El caldo de hueso contiene colágeno, el cual no se obtiene fácilmente en especial en grandes cantidades por fuentes alimentarias, esta es la razón principal por la que el caldo de hueso es tan bueno para la salud.
1. Minerales. Al hervir los huesos se desprenden calcio, magnesio, hierro, vitamina B12 los cuales ayudan a proporcionar estructura para la piel y el fortalecimiento de los huesos.
2. Promueve un sistema inmunológico saludable (a través de salud digestiva). La mayor parte de tu sistema inmunológico se encuentra en tu sistema digestivo, el caldo contiene dos aminácidos, prolina y glicina compuestos que juegan un papel importante en mantener un colon y sistema digestivo desinflamado y saludable.
3. Ayuda a las articulaciones y mantenimiento de una piel y cabello saludable. Durante el proceso de envejecimiento el nivel de colágeno en tu cuerpo va diminuyendo, lo cual va afectando a tus articulaciones, ligamentos y huesos, tomar caldo de hueso puede ayudar a mejorar.
Tomar caldo de hueso no va a hacer mágicamente que desaparezcan los problemas de rodillas, ni sustituye una comida completa, pero combinandolo con una alimentación balanceada es un excelente complemento.
COMO TOMARLO?
Ademas de tomarlo como caldo en ayunas (yo recomiendo tomar 1/2 taza de caldo de hueso + jugo de limón), tambien lo puedes utilizar muchas maneras mas;
- Solo como consomé.
- Como base para sopas, cremas y purés.
- Preparar salsas.
- Cocinar carnes y vegetales.
- Añadir líquido para recalentar comida.
Te dejo la receta completa de como prepararlo en la sección de «Mis Recetas´´, en la sección de platos fuertes (https://nutriologadianarodriguez.com/2022/01/01/caldo-de-hueso/).
Si vives en Chihuahua, Chih. puedes conseguir desde los huesos para prepararlo en casa, ademas de el caldo de hueso ya preparado listo para llevar a tu casa en Natural Meat (https://www.instagram.com/naturalmeat.mx/).
Diana A. Rodríguez.
Licenciada en Nutrición.